miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fotografía Matemática: Con pico y alas

El cuatro
Desde mañana, hasta el jueves 21 de diciembre, encontraréis en el hall del instituto una exposición de Fotografía Matemática titulada Con pico y alas. El autor es vuestro profe de Mates, o sea yo. A muchos les sorprenderá, de entrada, eso de "Fotografía Matemática"; pero luego, que las fotos vayan sobre aves... todavía les parecerá más extraño. Bueno, mirádlas y veréis que no, que no es tan raro. La realidad tiene muchos aspectos que están esperando ser descubiertos por la mirada de quien observa.
Todas estas fotos las he realizado durante el curso 2009-10, por las mañanas, en el camino de mi casa al instituto, muchas en vuestro barrio; la mayoría, en la ribera del Ebro. Al hacerles fotos, descubrí que a veces las aves en si mismas eran portadoras de conceptos matemáticos (la pose de las patas de la cigüeña dibuja un cuatro; los enormes ojos del búho real, círculos concéntricos). Otras veces, las aves se posan en elementos de la ciudad que son geométricos.
He querido compartir con vosotros estas imágenes. Ojalá que al verlas empecéis a apreciar la riqueza natural que tenemos al lado mismo.


Círculos concéntricos
Fotos: José Mª Sorando. Más fotos matemáticas en:
http://catedu.es/matematicas_mundo/FOTOGRAFIAS/fotografia.htm

1 comentario:

  1. Hola soy Alicia de 2ºE
    El otro dia fui al rastro de zaragoza y pasé por el puente del Tercer Milenio y supuse que lo tendones metálicos del puente estaban situados equidistantes gracias al "teorema de Tales"; es curioso y sorprendente el pensar que cosas que estamos aprendiendo en el instituto sean tan importantes para el mañana.

    ResponderEliminar